martes, noviembre 07, 2006

El Hospital Francés no tiene solución

Por más que Ocaña y Lanusse se aboquen a buscar soluciones, es posible que el problema del Hospital Francés no tenga otra solución que el subsidio (de origen privado o público) o la estatización lisa y llana.

Fue el Premio Nobel en economía Kenneth Arrow quien, en 1963, formalizó dos conceptos muy útiles: selección adversa y riesgo moral. Y la aplicación de estos conceptos al análisis de la salud es inmediata: la gente que tiene cobertura más generosas de salud tiende a utilizar más servicios médicos, y de mejor calidad. Aquí es donde la economía empieza a desafiar el sentido común y adquiere algún carácter paradojal: la gente demanda servicios de salud sólo en función de cuan enferma está y los doctores no prescriben sólo en función de su conocimiento médico. En los dos casos, cual sea la cobertura de salud importa, tanto en la demanda como en la oferta.

Hay selección adversa cuando una persona conoce, en forma aproximada, su estado de salud futuro mejor que quien potencialmente puede darle cobertura médica. Y actúa en consecuencia: aquel que espera obtener más beneficios de la cobertura médica compra más cobertura. Es decir, si la persona es más sana que el promedio de la población va a tender a tomar una cobertura menos comprensiva (aunque más barata), en términos relativos, y viceversa. O no tomará ninguan cobertura privada y quedará cubierta por la salud pública. Así, la compañía de seguro médico (la prepaga) recibe una proporción mayor de quienes tienen una probabilidad más alta de enfermarse que, a su turno, eligen una cobertura más comprensiva.

Hay riesgo moral cuando una persona demanda más servicios de salud que los que hubiera demandado de tener una cobertura menos comprensiva o de no tener cobertura. En realidad, el riesgo moral es una aplicación de la ley de demanda ya que, luego de contratar la cobertura (el seguro), el precio de los servicios de salud cae y, por lo tanto, su demanda aumenta.

Hay mucha discusión acerca de si realmente en los mercados de salud hay selección adversa ya que las compañías realizan muchos esfuerzos por discriminar entre sus afiliados potenciales (y "normalizar" su clientela) y muchas veces lo logran. De cualquier manera, los servicios de la salud están afectados, entre otras cosas, por alguna combinación de los dos fenómenos.

Vamos al Francés. La sucesión de paros, cierres, manifestaciones y movilizaciones tiene que haber afectado la calidad y cantidad de la cobertura médica que brinda. Por lo tanto, es razonable esperar que las personas más sanas o de mayor poder adquisitivo decidan abandonar la cobertura, pasando a la cobertura pública universal, que se vuelve más cercana en calidad, o contratando una cobertura alternativa. Las personas con mayores problemas de salud que el promedio, o con mayor edad que también está correlacionada con mayor demanda de servicios de salud, van a tener más problemas para ser aceptadas en otra cobertura privada justamente por los intentos de la prepaga de evitar la selección adversa. Por lo tanto, o bien irán a la cobertura pública (equivalente a una estatización chiquita) o bien seguirán en el Francés esperando a el problema se arregle.

Así que la población residual que cubre el Francés tendrá cada vez mayor demanda de servicios de salud, elevando el costo per cápita y, por lo tanto, haciendo menos rentable el auto financiamiento. Esto es una consecuencia de que los buenos se cambian y los malos se quedan en la cobertura (buenos y malos en el sentido de su demanda potencial de servicios de salud).

Hay soluciones posibles. Una es forzar a una población nueva (digamos empleados del Banco Provincia) a atenderse en el Francés "normalizando" así (en el sentido vulgar y en el estadístico) a la demanda. Otra, subsidiar el déficit operativo ahora aumentado por las protestas. Otra, incorporar al Francés a la lista de prestadores del PAMI que, como tiene una población más vieja que ya es en sí una demanda más intensa. Una última solución es estatizarlo.

Otro ejemplo. Hace unos días se discutía el aumento anunciado por las prepagas grandes para el año que viene. Un directivo de la cámara empresaria que las agrupa le explicaba a un periodista radial que ellos también perdían con el aumento ya que la población joven y sana de su clientela se daba de baja de la cobertura. Es decir, perdían "normalidad" en su población cubierta. Esto es selección adversa y riesgo moral. Falta una parte de la historia. La suba de la cuota seguramente deja afuera a los de menor poder adquisitivo que son, también, parte del grupo que potencialmente demanda más servicios de salud. La selección que resulta de este efecto beneficia a la prepaga. El resultado neto no lo puedo calcular por falta de datos obviamente.

La conclusión es que el Hospital Francés no tiene solución en el sentido de recuperar un funcionamiento normal.

13 comentarios:

Artemio López dijo...

El Hospital Francés no tiene solución, exactamente, pero la tuvo en su momento, antes del vaciamiento de sus directivas.Regulación férrea del mercado de prestación de salud, discutiendo severamnente por ejemplo el concepto de selección adversa, normalización y observando estrictamente un vademecum universal, a discutir con los diversos actores que se expanda obligatoriamente sobre el conjunto del sistema de salud público , privado o mixto, con excepción obviamente de los tratamientos ambulatorios privados sin cobertura que son relaciones contractuales soberanas donde domina la relación medico-paciente.
salu2 olivera.
PD: hoy miercoles pasamos al frente con gago en plenitud!!

Miguel Olivera dijo...

Creo que dejaste muy poco afuera de la regulación "severa"... ¿sólo los tratamientos ambulatorios privados? Hay mucho más donde un particular que paga puede pedirle al estado que no se meta. Pero olvidemos la discusión ideológica y ocupémonos de lo importante: el partido fue un regalo, Gago no la rompió ni mucho menos y espero que se vaya rápidamente al Real Madrid total ahí lo tienen a Cannavaro que se va a ocupar de cubrirle las espaldas.

c. dijo...

las contingencias relacionadas con la salud, que pueden derivar en altos costos imprevistos, hace que se organice en parte como un mercado de seguros. Los problemas de información que mencionás son los que están en todo mercado de seguros. Ahora, el problema de que la asegura no pueda diferenciar entre “buenos” y “malos” podría solucionarse con la obligatoriedad del seguro, haciendo que los primeros subsidien a los últimos. Una especie de obras sociales. El tema, para mí, es cómo hacer (en Argentina) para que el mercado de trabajo no medie en el acceso a la salud.
no se puede todo: prepagas baratas (como en los países liberales), hospitales públicos buenos (como en los universalistas) y Obras Sociales sindicales que brinden la misma cobertura que las prepagas. tendríamos salir del sistema contributivo y financiar la salud públicamente. Ponerle más recursos a los hospitales y chau. Aunque a moyano le pese

Miguel Olivera dijo...

Estoy de acuerdo: "ponele más recursos a los hospitales y chau" Luego, tengo dudas serias sobre la eficiencia en la administración sindical de la salud pero no veo oportunidad política de hacer nada al respecto. Y creo que algo hay que hacer con las empresas de salud tipo prepaga que parece tener unos índices de sobreutilización (moral hazard) y un poder de monopsonio con los efectores y los médicos (plusvalía) fenomenal.

c. dijo...

pero me parece que si ponés cápitas (para evitar el sobreuso) terminás perjudicando más a los prestadores

Miguel Olivera dijo...

Don't know much pero tal vez tengas que introducir copago para racionalizar el consumo y mejorar así a los prestadores. ¿quién no se hizo alguna vez una tomografía?... las prepagas invierten en "fierros" cuando en realidad deberían invertir también en formación. Más de una vez me encontré en lugares de atención médica del primer mundo atendidos por médicos imberbes que no habían dormido la noche anterior y con el Testut (o su equivalente ya que soy muy viejo) abierto sobre la mesa. Confieso mi ignorancia y sólo utilicé al Francés como un ejemplo, pero me parece que nadie está pensando en el mediano plazo y todos discuten como sacarse el problema de encima en el corto (¡ahora Ocaña quiere ser vicepresidente!).

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Claudia: Si pones capitas tambien estas incentivando la subprestacion. Es el huevo o la gallina. El Sistema Mixto del pami trata de manejar estos dos problemas, pero claro, ahi entra el "reglas Vs. Discrecionalidad."

Miguel Olivera dijo...

Sacame de mi ignorancia por favor. ¿Qué significa "poner capitas"?

Artemio López dijo...

Olivera poner capitas es habilitar un negocio, es limitar , poner un número determinado de prestaciones no más (ni menos), limitar el número a una cápita. (Por caso a La Volpe le ponemos cápita : Puede perder tres partidos no más.Al cuarto vuela.)

La coda de la cápita es que los prestadores cobran por cápita refleje esta o nó su número real de prestaciones, normalmente la realidad de prestaciones es menor q la cápita y te joroban porq cobran por cápita y no por digamos productividad. Otra modalidad de responder al sistema de cápitas es bajar la calidad de las prestaciones para acceder a satisfacer una cápita muy extendida, típico caso del médico PAMI q atiende a los viejitos como chorizo en 5 minutos apenas porq tiene una cápita fuera de escala. capito la capita olivera? .Lo tuyo con gago es personal ya no resiste análisis.salu2

c. dijo...

Creo que es cuando la aseguradora, en lugar de pagar por prestación, calcula una tasa de uso promedio y te paga por afiliado. Como prestador tenés determinada cantidad de cápitas y tendrías que atender a esas personas (dándole los servicios que estén en tu contrato). Entonces hay incentivos a la subprestación, como dice elemaco: cobrás la cápita y no hacés nada. qué se yo, habría que poner auditores eficientes en ese caso…

Miguel Olivera dijo...

Gracias por la info sobre capitas. Sobre Gago: después de ver el gol de Quilmes 7 veces (y en las 7 se lo come Gago) tengo que acordar con vos. Lo mio con Gago es personal.

gA dijo...

Es Ud. un visionario Sr. Olivera. Parece que lo absorbe el PAMI.

Anónimo dijo...

Hace años (7, 9?) fui a afiliar a mi grupo familiar al Hospital Francés, y los muy hijos de puta me denegaron de mala manera el alta, porque mi hija tenia un "perfil" no apto para el servicio. A pesar de que es discapacitada con una patologia que no demanda demasiada atencion ni gasto medico, nos humillaron y discriminaron.
Ojala se mueran todos los que estan ahi adentro. Eso es lo que desee en su momento y me produjo una hermosa alegria saber que en algo funcionó mi deseo.
Con un poco de suerte pronto se incendiará o lo que es peor, lo absorberá el Pami.

Paz y amor con la buena gente. A los demas hijos de puta, plomo caliente en el culo.

Saludos, muy interesante tu blog.